sábado, 29 de agosto de 2009

Nuestra participación en Revista Gloss Chile

“Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo.”Gálatas 3:28

Cuando me pidieron que escribiera esta columna, pensé que parecería muy poco interesante para los lectores, que quizás querrían ver algo más “Gay” y menos cristiano. Luego entré en cuenta del tremendo prejuicio que estaba ejerciendo sobre otros, y también sobre mí, como lesbiana.
Y es que esta sociedad nos ha inculcado mentiras que terminan siendo realidades, y una de esas es que quienes no somos heterosexuales, tampoco podemos ser cristianos, “porque la Biblia lo dice”.
Es mentira, porque la Biblia no toca el tema (¿cómo podría hablar de homosexuales, si el concepto no existió hasta el siglo XIX?), y los pasajes que se usan para afirmarlo se refieren a otros temas, como la violación y la idolatría. Luego, de tanto repetirlo y masificarlo, se convierte en una “verdad”, porque es lo que cree un gran grupo de cristianos. Desde ahí, sumamos uno más uno y llegamos a los cristianos LGTB, que son alcanzados por la idea de que Dios no los acepta y, por decir lo menos, pasan un mal rato, se cuestionan, algunos se alejan del cristianismo y, si terminan aceptando esta teoría, fácilmente se convierten en reproductores de ella.Pero no es verdad. Si se puede ser cristian@ (aunque, gracias al prejuicio de muchos, puede que se haga un poco difícil), porque para estar cerca de Jesús sólo se necesita fe y, aunque sea complejo (dado que muchas iglesias son homofóbicas, y tendemos a asociar a Dios con estas instituciones), sólo basta un esfuerzo para conseguir una comunidad de fe. Es cierto, puede que no encontremos inmediatamente a otras personas dispuestas a reunirse, pero hay que ir paso a paso. Con harta fe.
¡Gracias a Dios por el Internet!, que nos permite establecer vínculos que antes eran inexistentes.

Y, como la verdad es la que nos da la libertad, quiero proponerles a todos que, crean en Dios o no, desafíen esta mentira. Que cuando salga el tema, en vez de aceptar que “Dios odia a los gays” o “los gays arderán en el infierno”, se atrevan a decir que esas afirmaciones están basadas en una interpretación precaria de la Biblia, que sólo fomenta la discriminación y el dolor de la gente.
Fuera de eso, a los que sí son cristianos (o fueron) y han creído (o aún creen) en estas falsedades, los invito a buscar respuestas para reconciliarse con su fe. A parte de nuestro grupo, existen varios otros a los que pueden acercarse a recibir ayuda en esta tarea.

Sólo me queda recordarles que Jesús no discrimina, y nos ama así, tal como somos, porque somos su creación, ¡parte de su diseño!.

Paulina C.

http://www.revistaglosschile.sitiohot.com/noticias/jesus_no_discrimina__

viernes, 14 de agosto de 2009

REFLEXION DOMINICAL: "AMAR COMO JESUS"


LEAMOS EL EVANGELIO
Evangelio: Mt 22,34-40
En aquel tiempo, habiéndose enterado los fariseos de que Jesús había dejado callados a los saduceos, se acercaron a él. Uno de ellos, que era doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?”. Jesús le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas”.

TE INVITO A ORAR:
Jesús, Tú me enseñas que lo más importante es amarte, es desarrollar una relación personal contigo y que esta relación se manifiesta en la oración. Concédeme ser perseverante en la oración. Sé tú mi constante compañero, con quien converse en cualquier momento de mi camino de servicio a los demás.

PIDELE A JESUS:
Señor, enséñame a amar a los demás con tu caridad divina.
TE INVITO A REFLEXIONAR:
Hay en nuestra vida muchas cosas, pero la única esencial es amar a Dios por encima de todo. Dios tiene una sed ardiente de ser amado por todos nosotros. Si descubriéramos lo grande que es esto no querríamos hacer otra cosa más que dedicarnos a amar al Señor. Sólo cuando percibimos la profundidad del amor de Dios y la intensidad de su cariño por nosotros, nos damos cuenta de la urgencia de corresponderle. Esto conlleva el compromiso de amar a los demás, al punto de dar la vida por los otros, movidos por el amor tan grande que Dios nos tiene. Ésta es la gran novedad, la gran exigencia, lo maravilloso de la invitación de Jesús: Él nos manda amar a todos “como Él” nos ha amado, sin distinción alguna, hasta llegar al extremo. Vivamos el amor en la familia, en el trabajo, en el tiempo libre. ¡Seamos testigos del amor, creativos y con grandeza de corazón! El horizonte del amor es ilimitado, atrevámonos a amar siguiendo el ejemplo de los santos con las obras concretas.

REFLEXIONEMOS JUNTOS:
Jesucristo espera de los miembros del Regnum Christi que vivamos el mandato de la caridad, que seamos un solo corazón y una sola alma para colaborar con todas las personas de buena voluntad en la construcción de un mundo más unido, donde el bien triunfe sobre el mal.

OFRECE AL SEÑOR:
Lograr cada día mas llenarme del amor de Dios a fin de poder darlo a los demás.

CONVERSA CON JESUS:
Señor, concédeme ser un espejo tuyo, que cuando los demás me vean puedan decir que están viendo la mirada de Cristo, que nos amó hasta el extremo.

ESCUCHA Y CONTEMPLA
"El sonido del Silencio" Alex Campos
Haz clik en el siguiente link-
http://cristianosgaysdechile.ning.com/video/alex-campos-el-sonido-del

OREMOS UNOS POR OTROS:
Hagamos comunión pidiendo al Señor por:
* Todos aquellos hermanos y amigos que en esta semana estarán de cumpleaños:
* Por los que se encuentran enfermos o encarcelados.
* Por el crecimiento de la Comunidad de Cristianos Gay Chile.
* Para que el Señor suscite Ministros consagrados idoneos para el servicio de la Comunidad Gay Cristiana en Chile.
* Por Monseñor Mykhayil Javchak, y su ministerio pastoral al servicio de la Comunidad Gay, para que pueda tambien extender su ministerio a Chile y sirva de bendición para todos nosotros.
* Por la Naciente Comunidad de Compañerismo Cristiano Gay en Concepción y por sus lideres Paulina Cabrera y Esteban Abarca, para que el Señor les conceda fuerzas y aumente cada día el grupo y bendiga sus actividades.

Les bendice su hermano y siervo en Jesus

Francisco Javier C.
www.cristianosgaysdechile.ning.com

domingo, 9 de agosto de 2009

domingo, 2 de agosto de 2009

Reflexión semanal: "JESUCRISTO ES NUESTRA ESPERANZA"


EVANGELIO:
Mateo 14,22-36 En aquel tiempo, inmediatamente después de la multiplicación de los panes. Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca y se dirigieran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Después de despedirla, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba él solo allí. Entre tanto, la barca iba ya muy lejos de la costa y las olas la sacudían, porque el viento era contrario. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el agua. Los discípulos, al verlo andar sobre el agua, se espantaron y decían: “¡Es un fantasma!”. Y daban gritos de terror. Pero Jesús les dijo enseguida: “Tranquilícense y no teman. Soy yo”. Entonces le dijo Pedro: “Señor, si eres tú, mándame ir a ti caminando sobre el agua”. Jesús le contestó: “Ven”. Pedro bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua hacia Jesús; pero al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, comenzó a hundirse y gritó: “¡Sálvame, Señor!”. Inmediatamente Jesús le tendió la mano, lo sostuvo y le dijo: “Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?”. En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó. Los que estaban en la barca se postraron ante Jesús, diciendo: “Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios”. Terminada la travesía, llegaron a Genesaret. Apenas lo reconocieron los habitantes de aquel lugar, pregonaron la noticia por toda la región y le trajeron a todos los enfermos. Le pedían que los dejara tocar siquiera el borde de su manto; y cuantos lo tocaron, quedaron curados.

Te invito a orar:

Jesús, yo como los apóstoles, a veces dudo. Otras veces me lanzo, pero a medio camino frente a las dificultades, mi fe se debilita; por eso te pido con todo mi corazón que aumentes mi fe, ensanches mi esperanza e inflames mi caridad.

Pídele de corazón:

¡Señor, hazme ser testigo de esperanza!


Te invito a Meditar:

En ocasiones nos sucede lo mismo que les aconteció a los discípulos y tememos que Jesús es sólo un fantasma que no está vivo ni presente en nuestra vida. En varias situaciones hemos experimentado lo mismo que Pedro, ante la fuerza del viento de las dificultades dejamos de creer y de confiar. La misma vida nos hace ver que todo puede derrumbarse por motivos ajenos a nosotros y en cualquier momento. Entonces descubrimos que todo lo humano necesita algo en lo cual anclarse, algo que no pueda hundirse o desaparecer. La esperanza del cristiano no se basa en ideas o en previsiones humanas, sino que se funda en Dios. Dios es nuestra firme esperanza. Sólo Él es nuestra seguridad. Al mismo tiempo, cada uno ha de ser una fuente de esperanza para los demás, porque nuestra esperanza es esencialmente esperanza para los demás. Sólo así es verdaderamente esperanza para cada uno de nosotros. Terminemos nuestra oración haciendo un acto de completa confianza en Dios. Busquemos desprendernos de aquellas seguridades materiales o humanas y afiancemos nuestra vida en Dios.

Reflexión :
Esta comunidad de hermanos es un instrumento que Dios nos da para vivir amando en Cristo, desde Cristo, por Cristo y como Cristo. Es un medio que nos ayuda a poner a Cristo al centro y vivir sólo de Él.

Propósito:

Transmitir esperanza a los demás con el testimonio de alegría cristiana.

Diálogo con Cristo:
Jesús, que tu amor sea mi tesoro, por el cual venda todo, mi miedo, mi egoísmo, mi soberbia, mi vanidad, hasta llegar a vivir seguro y afianzado sólo en ti, copado por el deseo de darte a los demás.

Alabanza Final:
Desde ahora agregaré un video que puedes ver y escuchar desde el enlace en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=2O2mPtPgGWg A SUS PIES:,Jesus Adrián Romero

«Vive tu vida siempre con gran esperanza»
Te bendice tu hermano

Francisco Javier C.

sábado, 1 de agosto de 2009

La Gran Mentira de las Terapias "Reparativas".

Quienes publicitan estas terapias, han hecho creer al mundo que todo lo que escapa de la heterosexualidad, con roles de hombre macho - mujer sumisa es producto de traumas en la infancia, sobretodo relacionados con el abuso sexual y de tener ejemplos de roles de género "alterados" (madre autoritaria - padre ausente o débil) y postulan que puede corregirse a través de terapia psicológica o religiosa.
Durante décadas este pensamiento fue avalado por los profesionales de la Salud, hasta que en 1973, varios trabajos de investigación basados en métodos científicos y no en estereotipos destruyeron los cimientos de las teorías anteriores que sostenían que los homosexuales eran personas enfermas. Ante esta evidencia, la Asociación Psiquiatrita Americana (APA) votó por la remoción de la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales del Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM).

Actualmente aún hay algunos psiquiatras que hacen tratamientos para modificar la orientación sexual, pero no tienen cómo sustentar sus afirmaciones sino que, por el contrario, los estudios han demostrado que estas terapias no han hecho más que debilitar la quebrantada autoestima de las personas LGTB que las solicitan (generalmente, muy presionados por su entorno) terminando, en algunos casos, en el suicidio del paciente.

Aún cuando estas teorías se encuentran desacreditadas, tod@s lo hemos escuchado hablar alguna vez. Es muy común que salga a modo de pregunta, como "¿pero tu eres gay de siempre, o te hiciste gay porque te pasó algo?" o, cuando hemos salido del clóset, nuestros padres se han cuestionado si cumplieron bien o no sus respectivos roles.

Dado que muchos cristian@s creen que la homosexualidad es pecado, estas teorías tienen gran auge dentro de las iglesias. Esta gente cree que el modo de salvar a la gente LGTB es convirtiéndol@s en heterosexuales femeninas o masculinos. Incluso han creado grandes asociaciones internacionales destinadas a "la curación" de la homosexualidad.
Pero no han logrado nada. Se jactan de tener "miles de testimonios", sin embargo, algunos de los mismos fundadores se han retractado y han pedido disculpas públicas por el tremendo daño que han generado (y ningún cambio). Sin embargo, basta conque lo digan para que muchos crean y esta mentira siga creciendo, alimentada por la homofobia y los prejuicios religiosos.

Hace pocos días nos impactó la noticia de Bryce, un chico estadounidense de 23 años, al que sus padres cristianos recluyeron, al parecer, en un centro de Éxodus, donde se mantiene incomunicado, por lo que se desconoce su paradero. Sus amigos y pareja han hecho una campaña por internet, tratando de localizarlo.
El novio de Bryce relata que éste, al ser descubierto, fue brutalmente golpeado por sus padres, y amenazado de perder todo sustento económico si no accedía a encerrarse en un centro de rehabilitación de homosexuales.

Travis Swanson (el novio) relató que la última vez que Bryce pudo comunicarse con él fue el pasado 15 de junio alrededor de las 4:30 hs. “Deberías haber oído las cosas horribles que se dijeron sobre nosotros. Me obligan a leer en voz alta todos los pasajes de la Biblia”, le dijo llorando, y finalmente agregó: “prometeme que vas a ser fuerte por mí y por nosotros”. Desde entonces y pese a las amenazas de juicio que recibió de los padres del chico, Travis lo sigue buscando.

Al parecer, la "terapia" a la que está siendo sometido consiste en una reclusión de 14 meses.

Exodus promueve la “reversión” de la homosexualidad a través de una “terapia” basada en la lectura de la Biblia, enseñando a las personas a sentir que hay algo malo y pecaminoso en sus vidas: “Reconocer que uno tiene una orientación homosexual es como ver una luz roja en el tablero del coche; significa que hay algo que está mal”, explican. El “camino” para abandonar la homosexualidad, según Exodus, comienza “dejando el comportamiento pecaminoso”, luego hay que “aprender lo que dice la Biblia” y, posteriormente, “dar la batalla en mundo de los pensamientos” . “Es importante identificar las mentiras que Satanás está reproduciendo, como si fueran cintas de audio en la cabeza de uno, ¡y detener el reproductor!” , aconsejan. El método incluye convencerse a uno mismo de que “se siente pésimo”, lo que se conseguiría “dejando de satisfacer nuestras necesidades” para poder experimentar “el dolor emocional que nuestras fortalezas habían estado tapando”. Al comenzar a sentirse “muy pero muy mal” se abre la posibilidad del “encuentro con Dios”. Una especie de masoquismo terapéutico.

Darlen Bogle, ex- líder de Éxodus, hizo las siguientes declaraciones en una conferencia de prensa: “Me disculpo con quienes creyeron mi mensaje, que pretendía que el cambio era necesario para agradar a Dios. Me disculpo por presentar el amor de Dios como condicional y por las verdades truncadas que expuse como representante de Exodus. He escuchado numerosas historias de abuso y suicidio de hombres y mujeres que no pudieron cambiar su orientación sexual a pesar de lo que Exodus u otros ministerios les dijeron. Una participante que conocí cayó en una profunda depresión y prefirió saltar de un puente. En ese momento, me dijeron que no era mi culpa, pero mi corazón no lo creyó”.

Éxodus se ha diseminado por todo el mundo, como un virus. Como este grupo, han surgido una enormidad, incluso en América Latina. Los hay en Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Puerto Rico.
Si uno entra a los sitios web de estos grupos, puede ver cómo ofrecen el cielo y la tierra, basados en 2 o tres testimonios de personas que "lograron casarse", que ni siquiera son del centro que un@ está visitando. Obviamente, no nos cuentan que muchos de esos testimonios son de personas que ya no están de acuerdo con lo que dijeron en su momento (porque cambiaron sus conductas, pero no su orientación sexual, lo que terminó desgarrándolos interiormente), que en su grupo nadie ha cambiado, que todos están muy deprimidos, que alguno se suicidó.
Y son cientos los que, por los prejuicios de su entorno, siguen cayendo.

Por eso, es muy importante que demos a conocer a otros lo que sabemos, que la Biblia no condena la homosexualidad, que Jesús no discrimina, y que estos grupos son falsos. Para evitar que otras personas sigan destruyendo sus vidas en base a estas terribles mentiras.